2 de marzo de 2011

Mucho dinero no siempre es sinonimo de exito

Hoy me ha entrado una sana curiosidad salarial y me he puesto a navegar por la red, buscando los salarios actuales de los jugadores de la NBA. Yo cobro lo justo y necesario, y según mis jefes aun podría hacer más por el sueldo que me pagan. Todos los jefes lo dicen.

Lo que me he encontrado ha sido en muchos casos lo esperado. Kobe Bryant y los Lakers liderando las tablas de mayor salario y mayor gasto salarial. Sus hermanos pobres, los Clippers, con uno de los gastos salariales más bajos. El Big Three de Miami cobrando lo justo para que su equipo no sobrepase el limite salarial. Grandes estrellas cobrando mucho dinero, y jugadores jóvenes despegando en su salario conforme se desarrollan y maduran, en fin, lo de siempre. Mejor juegas, más consigues, más cobras.

O así debería ser digo yo, y es que mientras miraba la tabla con los jugadores mejor pagados me he fijado en pequeños desajustes que ahora iniciare a relatar. Como prólogo os diré que los jugadores en la NBA siguen una serie de reglas estipuladas en su convenio, que facilitan y limitan las negociaciones entre jugador y franquicia. Hay varias reglas que a mi me parecen las más importantes: la primera, es que un jugador negocia su contrato en base a los años que haya jugado en la liga, más tiempo, más experiencia, más sueldo. La otra, que el sueldo inicial de un jugador drafteado en primera ronda esta fijado por la liga, mejor posición del draft, mejor sueldo.

Estas reglas son flexibles y rígidas al mismo tiempo. Un buen jugador que sepa negociar bien su contrato, a la larga cobrara de forma cualitativa a su juego. Por contra, hay otros muchos jugadores, que han conseguido grandes contratos que nunca han conseguido cristalizar en grandes logros profesionales. Esto es debido a varias cosas principalmente: la primera es que el jugador anteponga su salario a la conquista de títulos, perjudicando al equipo, la segunda es el beneficio que consiguen muchos jugadores, al hacer una buena campaña en su último año de contrato, la tercera es la regla NBA del Sign and Trade, que permite a una franquicia renovar a un jugador con un salario que posiblemente no valga, para poder traspasarlo.

Y ahora a la parte divertida. Yo he hecho una pequeña lista al viejo estilo, con los jugadores con los contratos más costrosos, y costosos, en relación a su juego desplegado o los logros conseguidos. Supongo que vosotros tendréis vuestra propia opinión acerca de estos jugadores, que puede diferir bastante de la mía. Pido perdón en caso de herir los sentimientos de alguien, no es mi intención.

Top 10 de contratos menos rentables

1 - Michael Redd (Milwaukee).....................  18,3 millones
2 - Rashard Lewis (Washington).................... 20,5 millones
3 - Elton Brand (Philadelphia)........................ 15,9 millones
4 - Gilbert Arenas (Orlando)......................... 17,7 millones
5 - Baron Davis (Cleveland).......................... 13,0 millones
6 - Mike Dunleavy (Indiana).......................... 10,5 millones
7 - Andrei Kirilenko (Utah)............................ 17,8 millones
8 - Samuel Dalembert (Sacramento).............. 12,2 millones
9 - Kenyon Martin (Denver).......................... 15,9 millones
10 - Yao Ming (Houston).............................. 17,6 millones

Poco se ha visto de Michael Redd en los Bucks
Por otro lado, también he realizado una lista opuesta, con los jugadores más valiosos en relación a su salario base. La mayor parte de ellos son jugadores jóvenes en sus primeros años como profesionales, lo que facilita a sus equipos contratarles por poco dinero. Eso no significa que dejen de ser jugadores muy valiosos para sus equipos.

Top 10 de contratos más rentables

1 - Mario Chalmers (Miami)............................ 0,8 millones
2 - Taj Gibon (Chicago).................................. 1,1 millones
3 - Sam Young (Memphis).............................. 0,8 millones
4 - Roy Hibbert (Indiana)................................ 1,6 millones
5 - Ryan Anderson (Orlando).......................... 1,4 millones
6 - Rudy Fernandez (Portland)........................ 1,2 millones
7 - DeAndre Jordan (Clippers)........................ 0,8 millones
8 - Nick Young (Washington)........................... 2,6 millones
9 - Omri Casspi (Sacramento)......................... 1,2 millones
10 - Jose Juan Barea (Dallas).......................... 1,8 millones

Mario Chalmers, flamante número 1 de nuestra lista
Es bastante curioso que hay equipos que tienen jugadores en ambas listas. El caso de Washington por ejemplo, es bastante sangrante, con un jugador como Rashard Lewis que no esta aportando prácticamente nada al equipo, y que cobra 8 veces más que Nick Young, pieza principal ofensiva del equipo en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario