26 de febrero de 2011

Wilt Chamberlain

Me gusta hablar de la actualidad de la NBA, ver que ocurre, analizar lo que pasa y contároslo... pero a veces esta bien mirar al pasado, y descubrir a los grandes jugadores que cambiaron la forma que tenemos hoy de ver el baloncesto. Y si hay uno que me encantaría ver hoy en día, ese seria Wilt Chamberlain.


Su carrera como profesional y atleta es una de las más grandes jamas recordadas. Una leyenda del baloncesto, facilitada por un espectacular físico superior a cualquier otro de la época, pero también labrada a base de calidad y talento ofensivo. Señores, Chamberlain no era solo un hombre alto, era una maquina física, el soldado universal de vimos en la película, un jugador dominante como ninguno, que empezó y termino un apartado en la historia de la NBA: la de los super records.

Lo único que pudo impedir a este espectacular jugador estar por encima de todos, y ser dueño y señor de la casa del baloncesto, fue otra leyenda, una verde, formada con una raza de jugadores liderados por Bill Russel. No volvera a surgir un equipo como ellos. Los míticos Boston Celtics de los 11 anillos, dejaron a Chamberlain con solo 2 campeonatos... ¡¡Solo 2!! Uno de ellos con los Philadelphia 76ers y el otro con los Ángeles Lakers.


Pero la imposibilidad de conseguir más campeonatos no debe empequeñecer a la leyenda. Wilt Chamberlain ha sido hasta la llegada de Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de la historia... ahora es el segundo. Y es que la mayor parte de cosas que consiguió en sus 16 temporadas en la NBA, tienen un único comentario por mi parte: no me lo puedo creer, necesito verlo. Y es por eso por lo que os dije que, si pudiera ver a alguien jugar al baloncesto ahora mismo, mi deseo seria ver a este gigante en movimiento otra vez más.

Y ahora empecemos con los record que consiguió Wilt Chamberlain en su carrera, con una larga ronda de "No me creo que eso haya podido suceder":

- Wilt anoto 100 puntos en un mismo partido, supera en 19 a la siguiente marca, de Kobe Bryant. Esta hazaña la consiguió en un partido contra los Knicks que acabo 169 a 147, tirando 63 veces a canasta y realizando 32 tiros libres. La leyenda dice que el partido acabo a falta de 46 segundos, debido a la invasión de la cancha por parte de los aficionados, que no pudieron contenerse al anotar Chamberlain su punto numero 100.

- Wilt tuvo un promedio anotador en una temporada de 50,4 puntos por partido. Record inalcanzable para cualquier jugador en la actual NBA. Los dos siguientes mejores records anotadores también son suyos.

- Wilt termino un partido con 55 rebotes. Esa misma temporada tuvo un promedio de 27 capturas por partido. Record de la NBA hasta la fecha.

- Wilt consiguió anotar 60 o más puntos en 32 ocasiones. El siguiente jugador en la lista es Kobe Bryant que lo hizo 6 veces. Lo más impresionante, es que las veces que lo han conseguido otros jugadores de forma combinada, no supera la marca de Chambelain en solitario.

- Wilt consiguió en 1045 partidos anotar 31.419 puntos y 23.924 rebotes, promediando respectivamente 30 y 23 por partido. Las marcas reboteadoras son records que se alejan de mucho de las marcas que los jugadores actuales pueden lograr, las marcas anotadoras serían superadas despues por Michael Jordan y Kareem Abdul Jabbar.

- Wilt es el único jugador que ha conseguido 2.000 rebotes en una sola temporada.

- Wilt consiguió anotar en una temporada más de 4000 puntos. Hoy día, un excelente anotador con mucha suerte, dificilmente ronda los 3000 puntos.

- Wilt es el único jugador en toda la historia de la NBA en conseguir un doble-triple-doble. Conseguido con 22 puntos, 25 rebotes y 21 asistencias. 

- El mejor para el final. Wilt asegura en una autobiografía haberse acostado con 20.000 mujeres. Record absoluto de la NBA. Ya lo decía yo, otros tiempos.

Podríamos seguir así hasta completar el centenar de records que tiene Chamberlain, pero ya hay muchas paginas en la Web dedicadas a eso. Yo me he limitado a poner los que me parecen más espectaculares. Y me he dejado muchas historias de la vida de Wilt, que ya escribiré otro día.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario