27 de febrero de 2011

Los Grizzlies despegan

Ayer estuve viendo un partido de los Grizzlies, un equipo relativamente modesto. Siempre me entusiasma verlos, tengo razones para ello, y podría decirse que seguramente me haya convertido en fan suyo sin quererlo. El partido de ayer era importante, podían entrar en puestos de playoffs después de estar muchas semanas rondando la octava posición. El verdugo sería y acabo siendo Utah, un equipo que parece haber perdido la continuidad en su juego desde que dimitiera Jerry Sloan del banquillo, y de que fuera traspasado Deron Willimas a los Nets. Dos batacazos muy fuertes para un equipo acostumbrado a pegarse con los grandes en las finales, aunque con poca fortuna.

El caso de Memphis es muy particular, la historia de una joven franquicia que nunca acaba de mostrar nada bueno, con jugadores que podrían ser complementos de un buen equipo, pero que no lo dan todo en la cancha. Malas elecciones en el draft y traspasos con desigual fortuna, que provocan fiascos como Hasheem Thabeet o aciertos como Rudy Gay. Donde lo mejor y peor que ha pasado en la historia de la franquicia, es el haber contado con Pau Gasol y luego haberlo traspasado.

Los Grizzlies en un entrenamiento
Pero miremos al presente y al futuro, porque estos grizzlies se hacen mayores, y han entrado en playoffs siendo un equipo pequeño en una ciudad pequeña. Esto es difícil, rondar los playoffs estando en el puesto 9 de la tabla es complicado, sobretodo en la conferencia Oeste. Son muchas semanas viendo a los equipos de arriba luchar, a veces perdiendo varios partidos y acercándose a tu record, para después volver a ganar y ponerse más lejos. Unas veces es Portland, otras veces Denver, otras Houston o Phoenix, y a veces un equipo de abajo te molesta y se pone otra vez por encima, esa es la vida del pequeño equipo con aspiraciones.

Pero esta vez tiene mejor pinta que nunca, y los datos me apoyan. Esta vez los Grizzlies han adquirido en traspasos piezas importantes para el equipo. "Chocolate Blanco" Williams y Shane Battier son jugadores que la casa ya conoce, jugadores ahora veteranos con experiencia, que saben mover mejor la bola y que no han perdido muchas facultades físicas, saben defender y entienden su rol en el equipo. Al haber traspasado a Hasheem Thabeet, los pivots de Grizzlies ahora miran para el futuro sin miedo a que el gigante aprenda a jugar al baloncesto. Y Marc Gasol ve más cerca una jugosa renovación, que por otra parte se merece.

Además, han alcanzado la octava posición en la tabla sin su jugador más determinante: Rudy Gay. Y con un quinteto inicial que cada día es mejor equipo y tiene más experiencia. Mike Conley, Tony Allen, el mencionado Rudy, Zach Randolph y Marc Gasol, unidos a un elenco de buenos reservas que proporcionan unas rotaciones de garantías, pueden dar la campanada por muchas razones: son uno equipo que sabe defender y que sabe correr con la pelota, tienen el mejor promedio de robos por partido de la liga, todos sus jugadores tienen buena proyección ofensiva y además, son un equipo muy joven. 

Los Grizzlies durante un partido de temporada
Y más datos de optimismo, los Grizzlies pelean por la posición con equipos un poco perdidos ultimamente. Phoenix no es un equipo muy regular, y su distancia en partidos le aleja de la lucha. Utah ha perdido en poco tiempo, todos los pilares que mantenían su equipo donde estaba. Denver tardara algun tiempo en acostumbrarse a la marcha de Carmelo y Billups, adaptando a los nuevos jugadores a sus roles. Luego están Portland y Nueva Orleans, dos equipos a priori más potentes a los que tal vez Memphis no pueda pasar.

Y el calendario de los próximos días sera vital para saber si los Grizzlies podrán mantener o no su plaza de playoffs:. Atentos porque la batalla no sera fácil, los partidos son los siguientes: San Antonio en dos ocasiones y Nueva Orleans. Vaya, puede que tal vez no puedan conseguirlo.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario