Viene la nueva generación de grandes jugadores, esos que empiezan a hacerse hueco en la NBA por derecho propio, desplazando a viejas leyendas y tomando lo que por derecho les pertenece, una oportunidad de brillar más que nadie. Y es que me encanta seguir a las jóvenes promesas de la liga, sea cual sea su posición o su equipo, sin distinción. Sea cual sea su circunstancia, serán grandes estrellas en pocos años, y solo necesitan tiempo, experiencia y adaptación.
Entre estos jugadores puedo nombrar a unos cuantos así de memoria, por ejemplo Derrick Rose, Russel Westbrook, Kevin Love, Blake Griffin o John Wall, pero hay muchos más, algunos de ellos jugadores no con tanto nombre o con tanta publicidad a sus espaldas, pero si con mucha calidad y capacidad de mejora. Preparense que vienen.
Uno de los que más a mejorado este año es Nick Young, elegido por los Wizards en 2007, y que siempre ha estado tapado por las circunstancias del equipo y por otros jugadores con más nombre. Empezó el año como jugador de rotación para los hombres pequeños de Washington, pero su desparpajo, acierto en el tiro y buena actitud defensiva, facilitaron el traspaso de Gilbert Arenas y le dieron su oportunidad. Noche tras noche ha demostrado que puede mejorar, que puede hacer más cosas y se ha convertido en una fuerte amenaza ofensiva para sus contrarios. Yo os lo digo,es una gozada verle salir de dos bloqueos y tirar en suspensión.
Nick Young entrando a canasta frente a los Knicks |
Otro jugador que empieza a tener más fuerza poco a poco es DeMar DeRozan. También es que lo tiene más fácil jugando en Toronto, donde hace falta gente que brille y levante al equipo, y este pequeño jugador ha comprendido que tiene que mejorar y coger más responsabilidades, y lo tiene que hacer rápido. En su primer año ya era titular, tal vez un premio demasiado grande a su rendimiento durante la temporada. Ahora es titular por que a su entrenador le gusta tener a alguien como Leandro Barbosa anotando como suplente. Pero pronto tendrá un sitio porque se lo merece, tiempo al tiempo. Ha mejorado en casi todas las parcelas del juego, pero sobretodo en la más puede aportar, la anotación y la amenaza ofensiva.
Stephen Curry también es un jugador de mi agrado, le vería perfecto como base en los Lakers del triangulo ofensivo. Tiene velocidad, buen tiro de tres y otros muchos recursos ofensivos. Encajaría bien y entendería rápidamente el sistema táctico que usa Phil Jackson. En su equipo, Golden State Warriors, Curry ya una de las estrellas del equipo, titular indiscutible desde el primer día. Se temio en un principio por como encajaría con Monta Ellis, ya que ambos son jugadores de prestaciones parecidas, la sociedad parece inmejorable, y la experiencia que Stephen junior ganara de ella le hara bien para el resto de su carrera. ¿Quien sabe donde esta el techo de este fabuloso tirador?
Otro pequeño jugador al que le queda poco como revelación, y que ya es casi una estrella de este deporte. Hablo de Eric Gordon, jugador de los Clippers que lleva más de un mes sin jugar por una lesión. Esta creando una increíble asociación de jugones con Blake Griffin y DeAndre Jordan en su equipo. Eric es una espectacular maquina de hacer puntos, de todas las maneras posibles. Un jugador muy maduro con mucha experiencia en la liga, en su tercer año como profesional ya tiene la responsabilidad de los puntos importantes, los que deciden partidos, los difíciles. Si sigue creciendo como jugador, pronto veremos a los Angeles Clippers en los playoffs.
Joakim Noah es uno de esos jugadores de los que te enamoras rápidamente, de los que nunca dan un balón por perdido. Los contrarios saben que cuando él esta en el poste bajo, no hay balones fáciles. El año pasado ya despego como el jugador decisivo que es, ahora los Chicago Bulls quieren de él más defensa, más lucha y más poder ofensivo. Esta última parte de su juego es tal vez la que más le pesa, no es un jugador de 20 puntos por partido, le cuesta tomar responsabilidades con la pelota en la mano, y eso no se lo puede permitir una estrella. Esperemos que mejore su mecánica de tiro, o que al menos, sea un jugador más dominante en la ofensiva bajo los aros. Tiene ganas y tiempo, solo hace falta trabajar mucho, y eso lo hace mejor que nadie.
Otro que pelea hasta que no puede más es Serge Ibaka. En su segundo año como profesional, ha mejorado de forma exponencial en todas las facetas del juego. Sobretodo las tácticas y las defensivas. Un jugador con un instinto para el rebote ofensivo y para taponar en defensa, este año se ha desmarcado como un de los mejores taponadores del campeonato. Un problema al que tendrá que ponerle remedio es su posición, es demasiado pequeño para ser center, y los grandes del campeonato tienen mucho más cuerpo que él; por otro lado necesita más recursos ofensivos lejos del poste si quiere ser una estrella como de ala-pivot. ¿Conseguira un hueco entre los grandes?
Ahora me toca hablar de Marc Gasol. No hablare de el por ser español, si no porque se esta convirtiendo en un jugador dominante en su equipo y en la liga. Su equipo también lo piensa, y por eso se ha deshecho de Hasheem Thabeet, número 2 del draft del año pasado, y se esta preparando para renovarle y convertirle en un peso pesado. Gran persona y buen líder, uno de los cabecillas intelectuales de los nuevos Grizzlies, construidos a base de lucha y sacrificio. Pero también un gran jugador, impone bajo los aros y buen defensor ante pivots de gran tamaño, con capacidad anotadora y solo un fallo tal vez que mejorar: su posición en el rebote. Adelante Marc, este es tu año.
Marc en un partido frente a los Lakers de su hermano Pau |
Y acabamos con uno de los jugadores más prometedores y con mayor "calidad/posición draft" de la liga. DeJuan Blair es en su segundo año, ya un veterano de la liga. Buenas aptitudes ofensivas y defensivas, jugador dominante bajo los aros y de gran movilidad pese a su tamaño. Un jugador que no brillo en la puerta de entrada, segunda ronda del draft puesto 37, algo que la gente no podrá creerse dentro de unos años, ya que Blair tiene en la mente ser uno de los más grandes, y puede llegar a serlo. Ya es titular en su equipo, los San Antonio Spurs, hasta ahora mejor equipo de la liga, seguramente el haya puesto su granito de arena. Pero no todo puede ser bueno, y es que este fantástico jugador no tiene ligamentos cruzados en sus rodillas, un problema físico que hasta ahora el ha solventado con musculatura, esperemos que siga así mucho más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario