23 de febrero de 2011

Lock out de la NBA

Esta mañana he estado leyendo un fabuloso articulo de David Aldridge, por si no lo conocéis, es uno de los gurus de la NBA allí en Estados Unidos. Me ha impresionado la manera en que ha relacionado las medidas que busca la NBA y que no gustan a los jugadores, la actual posición de las estrellas de la NBA, aglomerandose en equipos, y el futuro que nos depara a todos si esto empieza a ser la norma de la liga.


Según Aldridge, el traspaso de Carmelo a los Knicks es un fiel reflejo de lo que actualmente esta sucediendo en la NBA. Grandes jugadores que buscan unir sus fuerzas en equipos, traspasos que provocan grandes desequilibrios, dejando únicamente 4 o 5 franquicias en la lucha por el campeonato. Y el problema no es solo la perdida de competitividad, el problema es que esta competitividad afecta mucho al equilibrio económico del conjunto.

En estos momentos, el modelo de negocio en la NBA esta en peligro porque las franquicias más fuertes y con mejores jugadores, no pueden soportar la carga salarial de sus plantillas. Por el otro lado, las franquicias menos potentes, la mayor parte, cumplen con los limites, pero no son capaces de hacer frente a ese coste porque no obtienen las ganancias suficientes. El negocio funciona así: mejor plantilla, más coste salarial, más dinero de publicidad. El problema es que este modelo no es viable ni para equipos fuertes, ni para equipos débiles. De aquí, que últimamente los dueños de las franquicias se estén metiendo en el ajo... para ellos este negocio empieza a ser difícil.

La solución ya la dio Stern, Austeridad. Lo que busca esta medida es sobretodo provocar una mejora en la competitividad, que todos los equipos participen y puedan competir en igualdad de condiciones, repartiendo el pastel del dinero de forma más acorde. Si se bajan los costos de todas las franquicias y se mantiene la ganancia, se consigue un modelo de negocio sostenible. El problema es que la solución no agrada a los jugadores, que verán recortados sus salarios en un cierto porcentaje, dificultando además, la posibilidad de encontrar 3 o 4 grandes jugadores con sueldo alto en un mismo equipo.

¿Como acabara la historia? No lo se, pero esperemos que no haya lock out. Seria una pena.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario