24 de junio de 2011

Draft 2011 y mucho cambio de cromos

Supongo que la mayor parte de los jugadores profesionales de la NBA recuerdan el día en el que fueron drafteados como uno de los más importantes e ilusionantes de su vida. Eso si, no todos tienen la misma suerte el día en que son elegidos, muchas veces, ni siquiera ellos mismos son capaces de cuantificar la suerte que han tenido la noche del Draft hasta años después. He visto jugadores que han salido en las 5 primeras posiciones con carreras profesionales decepcionantes, y jugadores elegidos en segunda ronda llegar a ser grandes estrellas de la liga.

Por tanto, que un jugador sea elegido antes o después, no es una garantía de éxito ni de fracaso. Depende del equipo, del jugador y del entorno en el que se desarrollan sus primeros años en la liga. Si el equipo le da muchas oportunidades, confianza y le guía inteligentemente, sera más fácil que se desarrolle el talento del jugador. Este también tiene que poner de su parte, no vale con ser bueno, hay que trabajar y entrenar mucho para obtener una ventaja contra los rivales, y puede ser que el enemigo a batir este en el equipo contrario o en el tuyo. El entorno también es un factor importante, da igual lo bueno que sea un jugador, si recibe malos consejos de la gente que esta a su alrededor, nunca conseguirá hacer explotar todo su talento. La fama, el dinero, los problemas y los vicios pueden acabar con la carrera de cualquier estrella en muy poco tiempo.

Y después de tanto hablar, aquí esta la lista con las primeras posiciones del Draft de 2011:

  1. Kyrie Irving (Guard) - Cleveland Cavaliers
  2. Derrick Williams (Forward) - Minnesota Timberwolves
  3. Enes Kanter (Forward) - Utah Jazz
  4. Tristan Thomson (Forward) - Cleveland Cavaliers
  5. Jonas Valanciunas (Center) - Toronto Raptors
  6. Jan Vesely (Forward) - Washington Wizards
  7. Bismack Biyombo (Forward) - Sacramento Kings
  8. Brandon Knight (Guard) - Detroit Pistons
  9. Kemba Walker (Guard) - Charlotte Bobcats
  10. Jimmer Fredette (Guard) - Milwaukee Bucks
  11. Klay Thompson (Guard) - Golden State Warriors
  12. Alec Burks (Guard) - Utah Jazz
  13. Markieff Morris (Forward) - Phoenix Suns
  14. Marcus Morris (Forward) - Houston Rockets
  15. Kawhi Leonard (Forward) - Indiana Pacers
Lo más probable, es que la mayor parte de los nombres no os suenen de nada. Para la gente del mundillo, las dos primeras posiciones eran casi seguras, la tercera era muy probable y a partir de ese punto era difícil adivinar que elección tomaría cada equipo. Son muchas las variables que se manejan, la proyección del jugador, las necesidades del equipo a corto y largo plazo, la posibilidad de utilizar la elección como moneda de cambio. Muchas veces es imposible adivinar que hará una franquicia. La mayor sorpresa vista ayer fue la cuarta elección, el bueno de Tristan Thompson no era un habitual en las quinielas. Además, Cleveland tiene a Hickson en esa posición, un jugador joven con buena progresión. Lo dicho, es difícil ponerse en la mente de los que deciden, y saber porque deciden.

Kyrie Irving y Derrick Williams, primera y segunda posición respectivamente, han sido dos de los ganadores de este Draft, pero desde hace tiempo ya sabíamos que sucedería así. Son los dos mejores novatos, están ya preparados para jugar en la NBA y sus futuros son muy prometedores. Sin embargo, para mi, el jugador que mayor provecho ha sacado en la noche de ayer es Enes Kanter. La tercera elección no estaba segura, estos días se han barajado varios nombres y situaciones en las que no aparecía él como agraciado. Al final las demostraciones prácticas del jugador turco, su convicción y su confianza le han llevado a ser elegido en esa posición por Utah Jazz.

Aquí os dejo los vídeos con las dos primeras elecciones de anoche:



Y ahora vamos a la chicha. Yo lo reconozco, me encantan los traspasos y las contrataciones. Son una parte fundamental de este deporte y sin ellos todo sería diferente. Estos días están siendo muy importantes en este sentido, el posible lockout congelaría todas estas maniobras a partir del 30 de junio, y ni ellos ni nosotros podemos saber hasta que día. En menos de 24 horas ya tenemos un buen puñado de transacciones entre equipos, las más importantes las vamos a relatar justo ahora.

Empezamos por la operación entre Spurs y Pacers. El equipo de Indiana recibe al base reserva George Hill, a cambio de la elección número 15 (Kawhi Leonard), la número 42 (Davis Bertans), y la número 46 del Draft de 2005 (Erazem Lorbek). El equipo de San Antonio recibe un alero muy versátil y rápido. Capaz de jugar la pelota, buen defensor, buen reboteador y además es capaz de tirar desde posiciones alejadas. Los Pacers reciben un jugador joven ya aclimatado a la NBA, con experiencia a sus espaldas y con buenas cualidades. Es rápido, maneja bien la bola y puede ser un buen anotador. El cambio beneficia a las dos franquicias, ambos reciben jugadores para reforzar posiciones que tenían débiles.

Otro traspaso importante es el que han llevado acabo Bobcats, Bucks y Kings, un intercambio a tres bandas con muchos jugadores y elecciones altas del Draft. Charlotte recibe a Corey Maggette y a la elección 7 (Bismack Biyombo). Milwaukee recibe a Stephen Jackson, Beno Udrih, Shaun Livingston, y a la elección número 19 (Tobias Harris). Sacramento recibe a John Salmons y a la elección número 10 (Jimmer Fredette). El que más gana sobre el papel es Milwaukee, que multiplica con el traspaso sus opciones de anotación, uno de los equipos que menos puntos hace en la liga. El éxito del intercambio para las otras franquicias dependerá mucho de la actuación que tengan los novatos que adquieren.

El siguiente intercambio también ha sido a tres bandas, y los implicados han sido Blazzers, Nuggets y el actual campeón, Mavericks. Portland recibe a Raymond Felton y la elección 57 (Tanguy Ngombo), a Denver ira Andre Miller, la elección número 26 (Jordan Hamilton)y una futura elección de segunda ronda, Dallas consigue a Rudy Fernandez y a la elección de 2007 número 30 (Petteri Koponen). El más beneficiado de estos traspasos es Dallas, que recibe a un anotador versátil a coste casi cero.

Mas traspasos. Minnesota obtiene a Brad Miller, a la elección número 23 (Nikola Mirotic) y una futura primera elección del Draft. A cambio mandara a Houston al base Jonny Flynn, la elección 20 (Donatas Motiejunas) y a la 38 (Chandler Parsons). Minnesota se deshace de Flynn para hacer hueco a Ricky Rubio, añadiendo en el paquete a un veterano como Miller y a una joven promesa europea como Mirotic. Los Rockets consiguen altura y juventud.

Y no hablare más de traspasos de momento. Os recuerdo que la pagina oficial de la NBA tiene una sección para los traspasos, y la actualizan bastante a menudo. Además, podéis encontrar toda la información del Draft de 2011 aquí.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario