9 de mayo de 2011

Primer finalista y final de un ciclo

En los últimos días han pasado muchas cosas que ahora os contare. La más importante de todas ellas es sin duda alguna, la eliminación definitiva de los Lakers por 4-0, y además perdiendo los papeles en el último partido. Mal juego, malas formas y poco espíritu de lucha, en definitiva, mala actuación del equipo angelino en las semifinales de conferencia, ante un rival que no es mejor, pero que ha sabido manejar sus recursos y jugar en equipo. En los otros tres partidos, jugados en los últimos dos días, tenemos victorias de Boston, Memphis y Atlanta, así que ganaron todos los equipo de casa.

Empecemos por Memphis, la sorpresa de estos Playoffs en muchos aspectos. El otro día jugaban su primer partido de esta ronda en casa, su rival, Oklahoma, jugo una primera mitad muy buena y se puso arriba en el marcador, consiguió una ventaja bastante amplia. En la segunda parte, el equipo local tiro de sus mejores armas en ataque y de una buena defensa para remontar el partido. El punto de inflexión lo puso Sam Young con este mate espectacular:


Lo mismo ocurrió en primera ronda con un mate de Bryant. Lakers perdía y esta fue la única manera de despertar a su equipo. Nadie sabe cuales eran las pretensiones del bueno de Sam con esta jugada, pero lo que si podemos deciros, es que después del mate los Grizzlies remontaron el partido y lo ganaron. El resultado final fue 101 a 93, y la eliminatoria se pone 2-1 a favor del equipo con peor récord de la Conferencia Oeste, increíble. Ahora Thunder tendrá que esforzarse para intentar ganar el cuarto partido, sino quiere que le ocurra lo mismo que a San Antonio. El jugador más determinante del partido fue Zach Randolph, que domino la pintura en los dos lados de la cancha con un doble-doble de 21 puntos y 21 rebotes.

El otro partido del sábado lo jugaron Boston y Miami en el TD Garden. Los locales salieron muy enchufados en el primer cuarto y consiguieron distanciarse un poco de su rival, pero la ventaja no duró mucho y Heat volvió a igualar el partido al final de la primera parte, y por unos instantes la idea de un 3-0 paso por la mente de los aficionados. Por eso Boston salio en la segunda parte a matar el partido y lo consiguieron. A base de buena defensa y ataques muy efectivos consiguieron una ventaja contra la cual Miami no pudo hacer nada. El héroe del partido fue Rondo, que durante una acción un poco fea de Dwyane Wade se disloco el codo de su brazo izquierdo. Todo hacia pensar que el base había jugado su último partido de la eliminatoria y tal vez de la temporada, pero al rato volvió a salir a la cancha, protagonizando algunas de las mejores jugadas del final del partido.


El partido acabo con victoria local por 97 a 81, y la eliminatoria queda 2-1 a favor de Miami. El mejor del partido de ayer fue Kevin Garnett por dos razones, el más evidente lo encontramos en sus espectaculares números: 28 puntos y 18 rebotes, y el otro motivo reside en su defensa sobre Chris Bosh, desaparecido la mayor parte del tiempo y que vivió uno de sus peores partidos como jugador de los Heat.

Ahora seguiré con los partidos de ayer. Jugaron primero Lakers y Dallas, pero dejare eso para el final. Despues de la debacle angelina jugaban Atlanta y Chicago el cuarto partido de la serie. Esta eliminatoria esta siendo mucho más emocionante de lo que se pensaba, y muy igualada. Ayer el partido se decidió en el último cuarto, con unos Bulls muy poco acertados en sus decisiones en el juego de ataque, y unos Hawks que supieron aprovecharse de los fallos del rival para matar el partido. El mejor fue Josh Smith, que cuajo un encuentro muy completo en todos los aspectos, haciendo 23 puntos, 16 rebotes y 8 asistencias. Al Horford y Joe Johnson también tuvieron mucho acierto en ataque. Por otro lado, en Chicago empiezan a tener un problema de dependencia con Derrick Rose, que en los cuatro partidos jugados hasta el momento lleva ya 113 lanzamientos a canasta y esta teniendo porcentajes bajos de efectividad. Luol Deng es el segundo jugador en ataque de Bulls y solo lleva 49 tiros. Es preocupante que tu base empiece las jugadas, que siempre tire, que además se coja sus propios rebotes y la machaque ¿y el resto del equipo?


El partido acabo 100 a 88 para Atlanta, y la serie esta ahora empatada 2-2. Chicago conserva el factor cancha, y ahora jugara en su arena para conseguir una ventaja que les acerque a las finales de conferencia. A mi esta eliminatoria me huele a séptimo partido.

Y ahora vamos a por el plato fuerte por muchas razones: tenemos al primer clasificado para la siguiente ronda, Dallas, el eliminado son los actuales campeones de la NBA, Lakers, la derrota en la serie ha sido por un contundente 4-0, y el partido final acabo con una victoria local humillante y dos expulsados en el equipo angelino. Os lo digo, no se puede pedir más. Del partido hay poco que contar, se juntaron el hambre y las ganas de comer, Mavericks lo hizo todo perfecto y Lakers lo hizo todo mal. Unos pocos datos anecdóticos: el equipo local empato la mejor marca de 20 triples anotados en un partido de PlayoffsOdom y Bynum, que fueron expulsados en dos acciones muy feas motivadas por la impotencia de la eliminación.



El resultado del partido fue 122 a 86. La paliza es lo de menos, lo realmente importante es la eliminación, la mala imagen y las consecuencias de todo esto. Dallas ahora espera como primer finalista del Oeste al equipo que gane de la serie que enfrenta a Memphis con Oklahoma. Si eres seguidor de los Mavericks no te fíes del abultado resultado de esta eliminatoria, un equipo rápido, atlético y con buena defensa exterior podría poneros las cosas muy difíciles.

En cuanto al futuro de Los Angeles Lakers, ya lo dijo Magic Johnson antes del partido, si se perdía frente a Dallas, el dueño de la franquicia, Jerry Buss, tendría que deshacer el equipo. Esto en otros sitios sería impensable ver un pensamiento de autocrítica tan abierto. Y ahora quedan las ganas de cambio y de mejorar el equipo, pero para eso hay que conseguir traspasos de jugadores, algo complicado en una plantilla como esta, con mucho relleno, muchos años y un puñado de estrellas con sueldos excesivamente altos. Así que las opciones de cambio no son muy extensas. Las posibilidades a corto alcance pasan  por mantener parte del bloque actual, intentando cambiar a alguno de los jugadores mejor valorados por algún otro de iguales prestaciones, ganando en juventud sin perder calidad. La opción con más futuro es conseguir velocidad y más músculo con selecciones de draft, agrupando jugadores más jóvenes en torno a los pocos que se queden, renovando en unas cuantas temporadas todo el equipo, y buscando ser competitivos en 3 o 4 años.

Entre los muchos rumores surgidos estaría la posibilidad de un traspaso entre Lakers y Orlando, que llevaría a Dwight Howard a Los Ángeles a cambio de Bynum. Hay que tener en cuenta que el pívot de Magic podría ver de buen grado este cambio de aires, esta en su último año de contrato y su actual equipo podría estar interesado en un intercambio, evitando que Dwight se vaya gratis como agente libre. En este posible traspaso entrarían seguramente más jugadores de ambos equipos. Más rumores, se dice que ninguno de los jugadores actuales sería intocable, eso incluye a Gasol y a Bryant. Yo lo de la Mamba Negra no me lo creo, después de 5 anillos nadie en su sano juicio usaría a una estrella de esa calidad para un traspaso. Lo de Gasol lo veo más probable, a pesar de que su rendimiento solo ha bajado en esta última eliminatoria. En fin, según sepamos más cosas iremos anunciándolas en este blog.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario