4 de abril de 2011

La determinación en el baloncesto

Supongo que todos conoceréis o habréis oído hablar de George Karl, es el actual entrenador de los Denver Nuggets, lleva en la alta competición desde los años 80 y es uno de los siete managers que han llegado hasta la marca de 1000 victorias en la NBA. Casi nada.

George Karl en un partido de los Denver Nuggets
El caso es que he estado viendo el partido Lakers contra Nuggets jugado esta tarde en el Staples Center, un partido emocionante en el que no ha decidido la calidad individual de los jugadores, sino su trabajo y entrega. Durante un momento del partido, cuando el equipo local ganaba y el publico más estaba animando, se empezó a ver signos de fatiga mental en el equipo de Denver. Karl pidió en ese momento tiempo muerto para hablar con sus jugadores, se puso delante de ellos en el banquillo y les dijo unas palabras que voy a compartir con vosotros ahora en un momento. Después del tiempo muerto, el equipo visitante salio con una mentalidad totalmente diferente, como si fueran otros jugadores. Consiguieron darle la vuelta al partido, coger ventaja, defender los últimos arrebatos de Bryant, Gasol y compañía, y ganaron el partido.

Y es que la mentalidad cuando se juega a un deporte es clave en el desarrollo de las acciones. La confianza te permite hacer cosas que con miedo no podrías hacer. La valentía te permite entrar a canasta aun sabiendo que el equipo contrario tiene a dos de los mejores center del campeonato. Pero a veces no sabes como encontrar el camino, y es en ese momento, cuando un entrenador tiene que mostrártelo. A diferencia de Phil Jackson, Karl pidió un tiempo muerto para decirles a sus chicos que tenían que hacer para ganar. Nada de tácticas, nada de marcajes especiales, solo unas simples palabras. 

George Karl sabe mucho de superación, cuando ya era entrenador, tuvo que parar su carrera en dos ocasiones por culpa del cancer. La ultima la temporada pasada. Además ha sufrido al ver en su propio hijo con esa misma enfermedad. Esos momentos duros te permiten enfocar las cosas normales de otra manera, y cuando el resto ve presión y derrota, Karl no solo sabe estar calmado, también sabe transmitírtelo.

¿Y cuales fueron las palabras del entrenador a sus jugadores? Les dijo que salieran hay fuera y que no tuvieran miedo, que no dudaran, que entraran a canasta cuando tuvieran la ocasión, hasta el final, que solo así ganarían el partido. Y termino diciendo, vosotros entrar a canasta, tenéis que hacerlo para ver que es lo que ocurre. Evidentemente Karl sabía que con el tiro exterior no podrían ganar a los Lakers, y la única manera de hacerles frente era en la zona, así podrían abrir su defensa y conseguir tiros limpios. Pero para eso había que coger la pelota y meterla dentro, y el equipo no lo hacía. Con estas palabras el entrenador consiguió darles confianza, les quito presión e inyecto una rabia que al final les permitió ganar a su rival. Seguramente al acabar el partido el bueno de George les diría sus jugadores: veis, os lo dije.

Con esto solo quería mostrar dos cosas. La primera es la importancia que tiene el entrenador para un equipo, siendo el guía cuando no se encuentran ideas. Y lo segundo es el valor que tienen la determinación, si pones toda tu fuerza en algo, es más probable que lo consigas.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario