26 de abril de 2011

Grizzlies ambition

Buscando por internet he encontrado esta cita acerca de la ambición:

"La ambición me lleva no sólo a donde ningún hombre ha ido antes, sino a donde creo que es imposible que un hombre vaya."

Es de James Cook, un navegante británico muy famoso. Lo curioso de mi búsqueda, es que las referencias que encuentro a la ambición son casi todas negativas. Esta es la única que muestra esta virtud de forma positiva, y es normal que el único que vea la ambición de esa manera sea un explorador, y no un filosofo o un político, pero esto es algo que no debatiremos en este blog.

¿Y por qué le doy tanta importancia? Pues porque la psicología en el baloncesto es un pilar básico. Si estas centrado juegas mejor, tus acciones son más rápidas y más efectivas. El mostrar duda no provoca una equivocación, tu puedes dudar y luego tomar una decisión acertada, pero si te tomas ese concesión das tiempo al defensor a llegar a tu posición para impedirte progresar. Y dentro de la mente de una persona no hay fuerza que empuje más que la ambición.

Esto es lo que paso en la madrugada de ayer. Memphis es el último equipo de la conferencia Oeste en entrar en los Playoffs, y su rival, San Antonio, estaba primero en la clasificación. Una serie del mejor contra el peor, algo que otras temporadas es un 4-0 sin esfuerzo, un tramite antes de las semifinales de conferencia. Muchas veces se ha criticado a la NBA y se ha pedido un sistema que genere eliminatorias más igualadas, buscando más emoción en las primeras rondas de los Playoffs. Especialistas y entendidos habrán hecho sus quinielas, en muchas de ellas aparecerán los Spurs como claros ganadores en 5 o 6 partidos, no más. Pues este año Memphis no tenía pensado rendirse tan facilmente, y después de cuatro partidos la serie esta a su favor con un claro 3 a 1.

Sin embargo, el inicio se antojaba complicado para los Grizzlies por muchas razones. Desde 1984, año en el que se ampliaron los Playoffs a 16 participantes, solo tres equipos han conseguido ganar al primero de la conferencia jugando como octavo clasificado, repito: 3 veces en 26 años. Además, han perdido a uno de sus mejores jugadores: Rudy Gay, un alero del tipo tirapiedras que poco a poco esta alcanzando la madurez y descubriendo el juego en equipo. Primero contra último, la estadística en contra y una baja importante. Cualquier otro equipo estaría pensando en las vacaciones de verano, pero Memphis no.

Marc Gasol esta siendo un referente para Memphis
Y la culpa la tiene la ambición. Ese estado psicológico que convertido en carácter te hace marcar las diferencias. Quieres ganar, tu equipo tiene que ganar y haces todo lo posible por conseguirlo, luchas cada rebote, presionas cada defensa y corres cada posesión. Cuando tienes un rival en frente solo piensa en bloquearle el paso, quitarle la pelota o impedirle el tiro, no hay más pensamientos. Cuando atacas te mueves, recibes y tiras a canasta. El objetivo de la ambición es lograr lo que quieres, y el resto de pensamientos quedan en segundo plano, no hay temor a perder o hacer el ridículo, no hay egoísmo por destacar, solo existe la victoria. Por eso Memphis esta siendo un equipo tan peligroso, porque quieren ganar y no temen a su rival.

En cambio San Antonio ha llegado a esta eliminatoria como favorito, y a estos Playoffs como aspirante al titulo, pero no esta teniendo la suficiente ambición como para merecerlo. A muchos de los integrantes de la plantilla Spurs les tiemblan las piernas cuando les llega la pelota, tienen miedo a fallar y ceden la responsabilidad a los pocos que si la quieren. Eso facilita la defensa contraria, los robos y la anotación en transición, algo en lo que Memphis se lleva especializando en los últimos años. Lo decía Zach Randolph al finalizar el cuarto partido: "Olimos la sangre, lo único que hicimos fue lanzarnos a por ellos". Y lo hicieron a la perfección, dejaron seco al ataque Spur y solo Tony Parker pudo anotar con algo de facilidad. Mientras, en el otro lado de la cancha cada posesión de ataque era un fiesta, todos participaban y todos anotaban. Ayer Memphis jugo como un equipo grandes y San Antonio como un equipo pequeño.

Ginobili y Tony Allen en un lance del partido
Ahora la estadística esta en contra de San Antonio, en toda la historia de la NBA solo ocho equipo han conseguido remontar un 3-1 en contra en un enfrentamiento de Playoffs. La última vez que ocurrió fue en 2006, ese año los Phoenix Suns eliminaron a Lakers ganando los últimos 3 partidos de la serie. ¿Se repetirá este año la épica? Yo creo que no.

Por último quiero destacar al publico local, el FedExForum estaba repleto de un público entregado a su equipo. No pararon de animar, pedir defensa y presionar al equipo contrario. Y eso lo notaron los jugadores de los Grizzlies, que vivieron sin duda alguna una de las mejores noches de baloncesto de su historia.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario