21 de marzo de 2011

Hakeem the Dream

Hakeem Olajuwon nació en 1963, en una familia de Lagos, Nigeria. Fue el tercero de seis hermanos, y siempre fue criado en base al trabajo duro, la honestidad y el respeto, virtudes que siempre le acompañaran durante toda su vida como profesional. 

En sus inicios jugo al fútbol como portero, una actividad que le permitió ganar buenas cualidades físicas y una gran destreza en relación a su tamaño. A los 15 años jugo por primera vez al baloncesto y en seguida se convirtió en su deporte y en una importante parte de su vida. 

Con apenas 17 años fue invitado a unirse a los Cougars de la Universidad de Houston para entrenarse con el equipo técnico. Inicialmente no tenían la intención de que jugara para el equipo, pero rapidamente cambiaron de opinión. Ese año no pudo jugar por no tener los permisos de la NCAA, pero entro a formar parte de los Cougar la temporada siguiente. Hakeem se adapto perfectamente y mejoro su juego día a día, mostrando un potencial que le valdría para asistir a unas sesiones de entrenamiento con Moses Malone.

En la temporada 83-84, Hakeem tenía la posibilidad de hacerse elegible en el draft y entrar en la NBA o permanecer aun en la universidad. En aquel entonces la elección no se hacia por sorteo, sino que se echaba a suertes. Houston y Portland eran las dos franquicias que podían elegirle, y el jugador estaba convencido de que Houston ganaría y le elegiría a él, así que decidió inscribirse en el draft. Houston ganó y Hakeem Olajuwon fue elegido en primera posición del draft de 1984, uno de los más brillantes de la historia de la NBA.

Día en que Hakeem fue elegido por Houston
El impacto de Hakeem en el juego de los Rockets fue inmediato. El equipo venía de tener un record negativo la temporada pasada, algo que se invirtió el primer año de Olajuwon como profesional. Sus números como rookie son un escandalo: 20,6 puntos, 11,9 rebotes y 2,68 tapones de media por partido, siendo el cuarto mejor reboteador y el segundo mejor taponador de la liga. A pesar de su temporada, acabo segundo en las votaciones para el trofeo de Rookie del Año, por detrás de Michael Jordan.

En sus primeros años con los Rockets Hakeem formo sociedad con Ralph Sampson, jugador también de considerables dimensiones. Durante esa época se les conoció como las "Twin Towers" (Las Torres Gemelas). En la temporada de 1986, Houston desplegó un gran juego que le llevo hasta las finales de la NBA, pero sucumbieron en 6 partidos ante uno de los mejores equipos de la historia de la NBA: los Celtics de Larry Bird.

El equipo jugaba bien, pero Sampson, el compañero de Olajuwon, tenía muchos problemas de rodilla y finalmente fue traspasado a Golden State. A partir de ese momento, Hakeem se convertiría en el líder absoluto del equipo. Durante esos años, los Rockets tuvieron problemas en su juego que les alejaron de la élite del baloncesto. A pesar de eso, Hakeem seguía mejorando en todos los aspectos deportivos, tanto ofensivos como defensivos.

Olajuwon cogiendo un rebote contra los Knicks
Los dos únicos campeonatos que gano Olajuwon fueron un "back to back" en las temporadas 94 y 95. En el primero, Houston gano una épica serie final de siete partidos contra los New York Knicks. En el segundo, se enfrentaban a los Orlando Magic de un jovencísimo Shaquille O'neall. Durante esos dos años, el único jugador de Houston elegido para jugar el All-Star fue Hakeem Olajuwon, demostración incontestable de la calidad e importancia de este jugador.

Después de alcanzar la gloria con esos dos campeonatos, los Rockets de Olajuwon empezarían un lento declive que duraría 6 años. En ese tiempo, Hakeem siguió jugando un gran nivel y el equipo tuvo incorporaciones de bastante importancia con Barkley, Drexler o Scottie Pippen, pero nunca consiguieron alcanzar un gran nivel de juego. Siempre surgían contratiempos, lesiones, peleas en el vestuario, que impidieron a Houston progresar mucho en los playoffs.

En la última temporada de Hakkem en Houston el equipo no pudo clasificarse para los playoffs. Finalmente, Olajuwon acabo siendo traspasado a Toronto Raptors a cambio de elecciones en el draft. La idea de los Rockets era reconstruir el equipo con jugadores jóvenes, a cambio daban a una leyenda de la NBA que poco a poco había bajado sus prestaciones y su poderío bajo los aros. En Totonto estuvo solo una temporada, y sus promedios estuvieron muy por debajo de lo que este jugador representaba. Al terminar el año se retiro del baloncesto profesional, poco después los Houston Rockets retirarían la camiseta con el dorsal 34, el número de Hakeem Olajuwon.

Logros y curiosidades:

- Hakeem siempre fue un jugador superior al resto en ataque. Sus movimientos y fintas en el poste bajo marcaron una época, hasta el punto de que uno de estos movimientos lleva su marca como jugador, el "Dream Shake", una finta en la zona que dejaba en el aire a casi todos sus defensores.


- "Hakeem the Dream" es el apodo más conocido de este jugador. Se lo pusieron porque el jugador es el vivo sueño que todo el mundo quisiera cumplir. Empezar a jugar al baloncesto en Nigeria, y 3 años después estar en una universidad de los Estados Unidos con posibilidades de entrar en la NBA.

- Hakeem es uno de los pocos en conseguir un cuádruple doble, es decir, dobles dígitos en cuatro de las cinco estadísticas que mide la NBA. Los otros 3 jugadores que también lo han conseguido son Nate Thurmond, Alvin Robertson y David Robinson. Olajuwon hizo la hazaña el 29 de marzo de 1990 con 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones.

- Hakeem es el único jugador de la NBA en conseguir el mismo año el trofeo de MVP de la temporada regular, el de MVP de las finales y el de mejor jugador defensivo.

- Olajuwon acabó su carrera estando en el top 10 en las categorías de anotación, rebotes, tapones y robos de pelota. El único jugador que lo ha conseguido.

- Fue número uno del draft por delante de jugadores como Michael Jordan o John Stockton.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario