11 de marzo de 2011

El Triángulo Ofensivo

La táctica deportiva es sin ninguna duda, una de las cosas que el público aficionado en general no es capaz de percibir, y estoy hablando en general, no solo de baloncesto. La táctica es la manera en la que un equipo formado por varios deportistas es capaz de distribuirse en la zona de juego. De esta manera, cada deportista sabe donde debe jugar, como debe hacerlo y que debe hacer en cada momento. El baloncesto no es una excepción a estas normas.

A pesar de lo que muchos podáis pensar, los equipos en la NBA también usan tácticas de juego, o al menos muchos de ellos. Algunos equipos tienen tácticas defensivas muy marcadas, como puede ser la zona 2-3 de Phoenix, los intentos de zona que usa Toronto o las dobles defensas muy bien ejecutadas contra grandes jugadores como Lebron o Kobe. También se utiliza táctica ofensiva, en muchos casos menos elaborada que en equipos europeos, pero en otros casos muy estudiada. El mejor ejemplo que se me ocurre es Boston, donde los jugadores siempre tienen posiciones de tiro con ventaja gracias a la táctica usada. Otro ejemplo totalmente distinto es el triángulo ofensivo que usa Phil Jackson en los Lakers, y ya que no mucha gente entiende muy bien como se hace y que consigue, he decidido tratar de explicarlo.

Primero un poco de historia. El triángulo ofensivo es como la receta familiar de la salsa de tomate, pasa de generación en generación y solo puedes probarla con todo su sabor de alguien que sabe hacerla. Pues esta receta familiar fue creada por Sam Barry, entrenador con mucho recorrido en fútbol americano, béisbol y baloncesto. Este se la paso a Tex Winter en los años 40. Tex la perfecciono y la utilizo en baloncesto universitario en sus años como entrenador. Después, este se convertiría en asistente personal de Phil Jackson en Chicago. Phil y su asistente decidieron usar las técnicas del triángulo ofensivo para evitar las "Jordan Rules" que dificultaban el flujo de ataque en los Bulls. La repercusión fue inmediata, el equipo mejoro hasta convertirse en el mejor de la liga, y Jordan se convirtió en el mejor jugador de todos los tiempos. Los Bulls ganaron con este sistema 6 anillos de la NBA.

Phil Jackson y Tex Winter en una charla técnica
Ahora las explicaciones básicas. El triángulo ofensivo es un sistema diferente al resto por varias razones, dos son las más importantes: el buen uso del espacio y que cada jugador tiene responsabilidades en ataque. Todos tienen posibilidad de generar jugada o de anotar, y por tanto, no hay necesidad de tener un base que marque jugada. Los jugadores en este sistema necesitan una serie de requisitos especiales: buen entendimiento táctico, movilidad y buena capacidad de pase. Por eso a veces ves jugar en los Lakers a jugadores que no tendrían hueco en otros equipos.

Bueno, vayamos más al grano. La táctica se llama así por la disposición en la que se colocan los jugadores en la cancha. Se puede ver en la imagen el triángulo formado por los tres jugadores que están en el lado del balón. A esta zona de la cancha se la conoce como Strong Side (Lado Fuerte), la otra parte se la conoce como Weak Side (Lado Débil).
     

En principio el juego se desarrollara por la zona donde esta el triángulo, sin embargo, según como transcurra la jugada, se podrían generar muchas variantes que llevaran la pelota al Weak Side para hacer una jugada desde allí, o para formar otro triángulo. Y es que esto último es otra de las constantes de esta táctica, el sistema busca de nuevo al sistema hasta encontrar un hueco en la defensa.

¿Pero como se juega? ¿Como hace cada jugador para saber lo que tiene que hacer? ¿O para saber donde se pone? Como cualquier otro sistema táctico, el equipo ejecuta acciones, la defensa reacciona y a su vez el sistema reacciona a esa defensa. Lo que hace especial al triángulo ofensivo es que cada jugador tiene decisiones tácticas y debe reaccionar con cada evento que se produzca en el juego. Así mismo, cuando un jugador tiene la pelota en ataque, esta ante lo que se conoce como Moment of Truth (Momento de la Verdad), y debe decidir que movimiento hacer estudiando la defensa rival. Ante ese movimiento los jugadores actúan tacticamente para seguir con las posibles jugadas. Parece un poco complicado, pero viéndolo en directo se ven claramente estos conceptos.

Y ahora unos ejemplos para explicar como funciona:

Ejemplo 1: Two-Pass to the Center
   
Todo empieza con la disposición inicial típica del triángulo ofensivo

 

La jugada se inicia. (2) hace un pase al poste bajo para que reciba uno de los pívots (4). Inmediatamente las otras dos puntas (3) y (2) del triángulo, pasan al jugador que acaba de recibir cruzándose y provocando bloqueos involuntarios que faciliten la salida.


La jugada continua, (3) sigue su camino hasta la línea de tiro exterior y (2) va hasta el otro lado de la pista, recibiendo un bloqueo del otro pívot (5). Ahora (4) tiene un aclarado en la pista y podría ejecutar una jugada individual.


En este caso, un buen posicionamiento defensivo del contrario o un dos contra uno sobre (4), provoca que se haga una cadena de pases buscando a un tirador libre. La pelota llega hasta el jugador (2) que puede realizar un lanzamiento de tres.


En caso de no tener tiro o posibilidad de penetración se debe iniciar una nueva jugada. En un equipo normal, la pelota debería llegar hasta el base o hasta un jugador con posibilidad de jugar un ataque. En el sistema de Phil Jackson no hace falta, ya que la ejecución de la jugada anterior a formado un nuevo triángulo. Pero veamos otro ejemplo más.

Ejemplo 2: Back Door Step
    

La jugada se inicia con el triángulo ofensivo. En este caso coinciden en el Weak Side Pau Gasol (4) y Kobe Bryant (2), menudo lado débil.


El jugador con la pelota (1) no consigue un pase interior. El jugador (2) también esta bien marcado, el jugador (4) se da cuenta y se beneficia del hueco en el interior pidiendo la pelota para el pase.


(1) le pasa la pelota a (4), al mismo tiempo que (2) empieza un movimiento de penetración alrededor del pivot.


Al pasar cerca de (4), este le da la pelota a (2). Automaticamente se crea un bloqueo para que (2) pueda penetrar a canasta y anotar facilmente.


Si la defensa consigue adelantarse al movimiento y Kobe no puede anotar, este debe doblar la bola al jugador que este libre. Las opciones son numerosas y muy ventajosas para el jugador que recibe. Lo normal sera un tiro de tres por parte de (1) o (3). Podéis verlo ya ¿verdad? Si no existe posibilidad de tiro y la jugada continua, se vuelve al triángulo inicial.

Os dejo esto para empezar. Estoy preparando más jugadas para que podías ver lo eficiente que es el triángulo ofensivo si se juega con los jugadores adecuados. Además, explicare la importancia de Kobe Bryant o de Pau Gasol en este sistema, y os enseñare las jugadas que tanto les hacen brillar.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario