13 de marzo de 2011

El paleto de French Lick

Nos referimos a Larry Bird, uno de los mejores aleros que jamas han jugado al baloncesto, miembro del Hall of Fame y elegido entre los 50 mejores jugadores de la NBA en el quincuagésimo aniversario de la asociación. Persona humilde y algo introvertida en su juventud, criado en un ambiente con escasez de dinero, y en una familia que viviría situaciones difíciles derivadas de los problemas y los vicios de su padre. Su vida de joven siempre estaría marcada por todas estas dificultades, hasta que su padre se quito la vida, Bird tenía 18 años.

Su apodo, "the Hick from French Lick" (El paleto de French Lick) le viene de su infancia, que paso viviendo en dicha localidad, de unos 2000 habitantes en el estado de Indiana, muy cercana al lugar donde él nacío.

Su espectacular juego en French Lick, basado en una increíble agilidad a pesar de su altura, le valió el pase para la prestigiosa universidad de Indiana. Estuvo un corto periodo de tiempo pero prefiero quedarse en su ciudad, y después de deambular vitalmente durante un tiempo acataría entrando finalmente en la más modesta Indiana State. Estando allí, no pudo jugar durante el primer año debido a las reglas para los estudiantes recién trasladados y se paso el año en el banquillo, el equipo consiguió un récord de 13 victorias y 12 derrotas. El segundo año Larry jugo todos los partidos y el récord establecido durante la competición llego hasta un espectacular 25-3.

Un partido de Bird con Indiana State
Fue elegido por los Celtics en el draft de 1978 en la posición número 6, y con algo de truco, porque aunque Bird no había terminado su estancia en la universidad, su breve paso por Indiana lo hacia elegible. El equipo de Boston sabia que el alero no jugaría en la NBA esa temporada y se quedaría en Indiana State, pero no importo mucho. Al año siguiente, Larry Bird firmo con el equipo que le había elegido el contrato más alto que había conseguido jamas un rookie.

Día que fue drafteado por los Boston Celtics
Antes de la llegada de Bird, los Celtics eran un equipo en baja forma, que llevaba algunos años viviendo de las glorias de temporadas pasadas. En su primer año como jugador profesional consiguió invertir esta tendencia, haciendo que el equipo de Boston entrara en los playoffs, llegando hasta las finales de conferencia. Bird era líder de su equipo en casi todas las facetas del juego, consiguió el trofeo de Rookie del Año por delante de una joven estrella llamada Magic Johnson y también fue elegido para jugar para el partido del All-Star.

En los años venideros, conseguiría 3 anillos de campeón junto con Robert Parish y Kevin McHale, jugadores míticos de la franquicia de Boston. Además, la competencia que tenía con el base de los Angeles Lakers Magic Johnson, llevaría a sus dos equipos a tener una de las mayores rivalidades en la historia de la NBA. Estas luchas deportivas y este grupo de grandes jugadores marcarían una época en la historia del baloncesto, e impulsarían un deporte y un negocio hasta cotas insospechables años antes.

La mejor temporada de Bird fue en 1988, consiguiendo unos números increíbles, 29,9 puntos, 9,3 rebotes y 6,7 asistencias por partido. Pero su equipo no llego a la final de la NBA, empezando el declive de unos Celtics que llevaban una década en lo más alto del baloncesto mundial. Al año siguiente Bird se lesiono en los tobillos y paso por quirófano, perdiéndose toda la temporada. Los Celtics llegaron a playoffs de milagro, y cayeron en primera ronda sin ganar ningún partido.

Bird en sus últimos años como profesional
En los 3 años siguientes Bird siguió jugando a gran nivel, pero con problemas de espalda, y los Celtics, que tenían una plantilla con mucha edad, no podían hacer frente a los equipos más fuertes. Después de jugar con el Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Larry Bird se retiro por sus problemas en la espalda. Poco después, la camiseta con el número 33 que lucía el jugador fue retira por los Boston Celtics. Atras quedaba una carrera gloriosa y una extraordinaria persona.

Entre los logros de Larry Bird hay algunos por los que nunca recibirá ningún trofeo, su determinación y sus valores por el deporte son el legado de este jugador que siempre jugaba para el equipo, con mucha dedicación y consistencia. Bird nunca fue un jugador espectacular, pero nunca se escondía, hacía mejores a sus compañeros y siempre luchaba hasta el final. Es y sera, uno de los jugadores que mejor han entendido el baloncesto; su comprensión táctica, los movimientos que hacía y su intensidad en el juego hacían de él una estrella.

Curiosidades:

- Existen varías reglas en la NBA nacidas a partir de Bird. Una de ellas, evita a un equipo elegir a un jugador hasta que haya terminado su estancia en la universidad y pueda firmar un contrato como profesional. Esta regla se conoce como "the Bird Collegiate Rule". La otra, permite a los equipos exceder el limite salarial para retener a un jugador del propio equipo que se convierte en agente libre ese año. Esta regla se conoce como "Larry Bird Exception", y lleva su nombre porque fue Bird el primero en usarla para quedarse en los Celtics.

- Es la única persona que ha ganado el premio de MVP de la temporada regular en la NBA como jugador y como entrenador. Esto último lo consiguió con los Indiana Pacers, del que ahora mismo es director de operaciones.

- En Octubre de 2005, Eric James fue condenado por intento de asesinato y robo. Cuando el juez le impuso una pena de 30 años, Eric pidió que le cambiasen la pena a 33, el número que su gran ídolo, Larry Bird, llevaba en su camiseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario