10 de marzo de 2011

Candidatos al anillo

A un mes de que acabe la temporada regular y empiecen los playoffs, vamos a hacer un humilde y pequeño análisis de los equipos más fuertes en la lucha por el anillo de campeón. Digo de antemano que entiendo que cada persona tenga sus preferencias, su equipo favorito y sus expectativas. Yo tratare de hacerlo de la forma más objetiva posible, sin que podáis adivinar cual de todos estos es mi equipo favorito.

En la conferencia Este tengo dos candidatos fuertes y dos un poco más débiles. Los que tienen más posibilidades son Chicago y Boston. Los que veo con menos, pero aun así con opciones de llegar hasta la final y ganarla, son Miami y Orlando.

Empecemos con Boston, un equipo muy experimentado, que ya ganó un anillo hace 3 años y que volvió a luchar por él el año pasado contra los lakers. Yo a este equipo le veo muy rejuvenecido. El año pasado se le noto algo cansado durante todo el campeonato, y por supuesto también durante la final contra los Lakers. Acostumbrados a deambular por la temporada regular para luego dar el resto durante los playoffs, y sin embargo este año están en primera posición y con más energías que otros años. Un punto negativo es la perdida de Kendrik Perkins, uno de los mejores pívots defensivos de la liga, algo muy a tener en cuenta contra Orlando o Lakers. También se echara de menos a Nate Robinson, un jugador de banquillo capaz de revolucionar un partido atascado en ataque. Veremos a ver de que son capaces los nuevos jugadores, y como se acoplan al equipo. Los puntos fuertes para Boston: una defensa excelente, mucha experiencia, buen movimiento de balón y buen control del tempo del partido. El punto negativo: mucha vieja gloria, muchas dudas en la posición de pívot y dependen mucho del estado de forma de Rondo.

El Big Three de Boston
Seguiremos con Chicago, un equipo iluminado por la estrella de Derrick Rose, un jugador muy joven, con muchos recursos en ataque, buen defensor y además un líder. Y a su alrededor tiene a un grupo de grandes profesionales para ayudarle, un equipo construido en muy poco tiempo, aprovechando jugadores jóvenes y agentes libres. Todos ellos han entendido a la perfección la forma en la que uno debe enfrentarse a las adversidades: unidos. Todos atacan, todos defienden, todos corren, todos saltan, todos somos el equipo. Y gracias a mucho trabajo están consiguiendo en tiempo record lo que otros han tardado años en encontrar, infundir respeto en la cancha. Cuando juegas contra los Bulls, sabes que va a haber pelea en todas las acciones del partido. Sus puntos fuertes: mucho sacrificio en defensa y mucha velocidad. Los puntos negativos del equipo de Chicago: su juventud e inexperiencia, y dependen mucho del acierto en ataque de Rose.

Derrick Rose, logrando una canasta acrobática
En cuanto a Miami y a Orlando, son equipos con muy buenas cualidades, pero con fallos graves en su planteamiento y en su forma de jugar que los hacen más vulnerables en los playoffs. El caso de Miami es muy curioso, tienen uno de los mejores equipos titulares de toda la liga, con tres jugadores capaces de conseguir el 80% de la anotación en un partido, que además son buenos defensores y que usan esa defensa para anotar fácil en velocidad. Pero su ataque estático es muy débil y solo se salvan por las acciones individuales del Big Three de Miami, finalizadas por ellos mismos o por un jugador libre. El resto del plantel es incapaz de elaborar algo muy sofisticado y por tanto la defensa sobre esas posesiones es mucho más sencilla. Eso sin contar que si uno de los tres grandes no tiene una buena noche, la anotación del equipo se resiente mucho, y cuando buscas, no encuentras a otros jugadores que suplan esa falta de puntería. Puntos fuertes de Miami: buena defensa, movimiento de balón y velocidad. Los puntos negativos: dependen de tres jugadores en ataque, poca táctica ofensiva, se echa en falta un banquillo con más calidad.

El otro Big Three de la conferencia Este
El último equipo del Este es Orlando. Un equipo que no acaba de encontrar la pieza que finalice el proyecto deportivo que tienen entre manos. Dwight Howard es un gran jugador, un pívot que tiene unas grandísimas cualidades en ataque y que impone mucho en el poste bajo defensivamente. Pero no es un líder nato y no es capaz de echarse el peso del equipo a sus espaldas en los momentos clave. En los últimos años han deambulado por Orlando grandes jugadores que no pudieron llenar este espacio: Rashard Lewis, Vince Carter o Gilbert Arenas son jugones capaces de anotar mucho, pero o no son capaces de jugar las patatas calientes o son muy irregulares en su juego. Además, los Magic son un equipo que depende mucho del acierto de Howard tanto en ataque como en defensa. Si los contrarios le defienden bien sin recurrir a la doble defensa, los jugadores de perímetro tendrán menos oportunidades para anotar. Si Howard no anota los tiros libres, la defensa podrá pararle en falta siempre que sea necesario. Y por último esta su lacra defensiva, el no cometer faltas estúpidas que le tengan sentado en el banquillo. Puntos fuertes: Buen tiro de tres, buena defensa interior. Puntos negativos: Defensa no muy agresiva en algunos momentos del partido, dependen mucho de Howard.

Una bestia parda en la pintura, pocos pueden parar a Howard
Ahora vayamos con la conferencia Oeste, donde veo tres candidatos, todos ellos con muchas opciones. San Antonio, Lakers y Dallas

El primer clasificado de la conferencia y de la liga es San Antonio, un equipo muy experimentado, al que todos creían ya en su ocaso baloncestístico, y que ha encontrado una segunda juventud. El milagro ha sido posible gracias a un riguroso entrenamiento seguido por dos de sus grandes estrellas, Manu Ginobili y Tony Parker son los jugadores que antaño eran. Rápidos, peligrosos en ataque y agresivos en defensa. Uno ha sido recientemente All-Star, el otro no lo fue pero también se lo merecía. Eso unido a la experiencia de Duncan, las buenas maneras de Popovich como entrenador y a la energía de jugadores nuevos como DeJuan Blair, Gary Neal o George Hill, han puesto a los Spurs como el mejor equipo de la temporada regular. Puntos fuerte: Buena defensa, muchas alternativas ofensivas, el mejor tiro de tres del campeonato, buen movimiento de balón. Los punto débiles para San Antonio: débiles en el poste bajo, dependen mucho del acierto en el tiro de tres.

Las estrellas de los Spurs al completo
El siguiente equipo de la conferencia Oeste defiende un "back to back Championship". Los Lakers han sido un equipo algo dubitativo en el tramo medio de la temporada, pero ahora que están llegando los playoffs se esta viendo un equipo más unido y una defensa más fuerte, dos elementos que ganan campeonatos. Este año lo tendrán más difícil que nunca, equipos con muchas ganas y tan experimentados como ellos en su misma conferencia, ya no sera tan fácil como ganar la final y ganarla. Sin embargo, todos deben saber que los cuchillos de los Lakers están tan afilados como siempre, el mejor juego interior del campeonato, el jugador más decisivo de los últimos años, y el Maestro Zen para guiarlos. Además, el equipo tiene más complementos en la plantilla, Matt Barnes y Steve Blake son dos especialistas en la defensa y en el tiro exterior, excelentes piezas del triangulo ofensivo de Phil Jackson. Puntos fuertes para el equipo de los Ángeles: mucha experiencia, excelente juego interior, buena defensa, Kobe Bryant. Los puntos débiles: la fiabilidad de sus hombres grandes, su posible falta de ambición, Kobe Bryant.

Los Lakers buscaran su tercer campeonato consecutivo
El último equipo de mi lista de candidatos, y no por ello con menos posibilidades que el resto: los Mavericks, que parten este año con mucha fuerza y con muchas ambición. Despues de su derrota ante Miami en las finales del 2006, han estado varios años cayendo a las primeras de cambio de los playoffs, algo impropio de un equipo con tanto talento. Este año, Dirk Nowitzki intentara quitarse esa espinita clavada ganando su ansiado anillo de campeón, ¿y quién sabe? a lo mejor se repite aquella final perdida que en Dallas nadie quiere recordar. Los Mavericks son un equipo también muy experimentado y cuentan con buenos jugadores. Ofensivamente, tienen muchas variantes en anotación, aunque su fuerte es el tiro exterior desde cualquier posición. Puntos fuertes: experiencia, tiro exterior, movimiento de balón. Puntos negativos: son débiles en el poste bajo y poco contundentes en defensa.

¿Hasta donde llegaran los Mavericks este año?
Ahora un pequeño párrafo sobre Atlanta, Nueva York y Oklahoma. Equipos que a priori podrían competir por el anillo de campeón, pero que yo los he descartado de forma categórica, cada uno por una razón de peso. Atlanta es un equipo poco fiable en playoffs, sus jugadores no tienen la intensidad defensiva necesaria y nadie toma los galones en los momentos difíciles. Nueva York es un equipo con dos jugadores superlativos, pero no tienen banquillo y no tienen táctica ofensiva. En cuanto a los Thunders, su juego ofensivo es una pasada, su defensa en muchos casos válida y posiblemente lleguen lejos, pero les falta experiencia, ambición y garra para ganar a equipos como Lakers, Boston o San Antonio.

Por último dos cosas, desear un buen campeonato a todos los equipos y plantar el eslogan: ¿Where will amazing happens this year?
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario