30 de junio de 2011

Lockout en la NBA

Al final no consiguieron llegar a un acuerdo. Jugadores y propietarios se reunían hoy en Nueva York para intentar arreglar el problema que se nos viene encima, no hubo milagro y las posturas de las dos partes siguen estando alejadas. En la medianoche del día de hoy expira el antiguo convenio colectivo, encargado de regular cualquier actividad que se produce en la asociación, y con él se van las esperanzas de todos los aficionados al baloncesto. La NBA se para y no sabemos cuando volverá a ponerse en funcionamiento.

En las anteriores negociaciones, los jugadores habían ofrecido reducir sus sueldos en 500 millones de dolares, lo harían de forma paulatina en los próximos 5 años. De esta manera, los propietarios reducirían sus perdidas, evitando también que los jugadores pierdan poder adquisitivo de forma inmediata. Un paso bastante importante que permitía pensar en un milagroso final feliz de la historia, sin embargo, las diferencias en otros puntos de la negociación han terminado por ser insalvables.

El mayor escollo ha sido el limite salarial. Los jugadores se han negado a aceptar la propuesta de los propietarios, esta consistía en un "Flex" Cap bastante restringido. Recordemos que en el deporte estadounidense existen limites flexibles (Soft Cap) y limites restrictivos (Hard Cap). Hasta ahora, la NBA se regía por un sistema más bien flexible, que permitía a los equipos saltarse el limite en muchas situaciones. El sistema que querían los propietarios ha sido denominado por los jugadores como un Hard Cap disfrazado, algo que favorecería la competencia entre los equipos y la solvencia económica de las franquicias, al tiempo que reduciría los sueldos y las garantías de los jugadores.

¿Y ahora qué? Pues se paraliza la NBA y todas las actividades dependientes de ella hasta que allá acuerdo. El problema es que las negociaciones ahora serán mucho más lentas, ya estamos dentro del Lockout y no podemos evitarlo. La última vez que se paralizo la liga, la temporada empezó más tarde y solo tuvo 50 partidos. Ese año no hubo tampoco All-Star Weekend. Yo espero que haya acuerdo lo antes posible, sería una pena que el baloncesto parase de esta manera en uno de los mejores momentos de su historia.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario